domingo, 13 de enero de 2008

Golfeados


DSC01287
Cargado originalmente por [] Taz []
Al ver esta foto, mejor que darle un mordisco a la pantalla, me provoca es salir a comprar más...

Como mucha de nuestra gastronomía, el origen del Golfeado no es muy cierto, ya que antes se cocinaba por sazón y sin anotar nada para no dar las recetas, aún hoy se mantiene esa maña de no dar la receta o darla incompleta, así que no culpemos a nuestros ancestros por no anotar nada, sino legar las recetas de generación en generación. Tambien debemos sumar todo ese gran aporte de inmigrantes que junto a su descendencia ha venezolanizado sus costumbres y su cocina.

Recuerdo de niño, cuando casi religiosamente subiamos todos los fines de semana a Cumbre Azul, más alla de Los Teques, la parada obligada en los Golfeados, en donde hoy esta uno de los accesos al C.C. La Cascada era toda una tradición.

En la onda de las franquicias, es un verdadero placer que regrese El Golfeado, más que como una moda, como todo un manjar, esta especie de pan enrollado cual caracol relleno con queso blanco y bañado en papelón es el protagonista de Golfeados Don Goyo, una franquicia que vive con largas filas de personas a la espera de probar el Golfeado tradicional con queso de mano encima preferiblemente, y las variantes de pizzeta o quesadilla, además de los famosos tequeños. Ver las colas de comensales en estos locales es garantía de la calidad del producto, no solo por la demanda, sino por la garantía que al llegar al mostrador vamos a recibir un producto recien elaborado. En Don Goyo el Golfeado tradicional se hace con una antigua receta rescatada de Petare, que a comienzos del siglo pasado y finales del antepasado era salida de Caracas, como hasta hace años lo fueron Los Teques y El Junquito. Por eso creo que me tanto me gustan, porque proviene de esas recetas de fogones petareños que llevo en los genes por padre y madre.

¿Sigues leyendo y mirando la foto?... jeje mejor ve a comprar unos cuantos Golfeados!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu elocuencia me fascina¡¡¡ y al ver y leer tal referencia a los golfeados, confieso... Despertó mi curiosidad y salí a comerme uno, Obviamente no en los teques pero conseguí uno cercano. Muy enriquecedora la lectura de tu blog. Espero sigas regalandole a las personas esa simpatía y elocuencia en forma tan grata como lo haces. Si por lo que escribes eres... Debes ser todo un triunfador. Besos desde Caracas te envía una joven lectora que quedó prendada de tu simpatía para publicar.