jueves, 5 de marzo de 2009

Cerveza Zulia


DSC02663
Cargado originalmente por [] Carlos Guevara []
La original vuelve, si bien había leído que el año pasado estaba disponible una edición limitada en presentación de lata de aluminio, la cual nunca vi ni siquiera a la orilla de una carretera, ahora después de los carnavales me encontré en Higuerote, Edo. Miranda, haciendo compras camino a la playa, una nevera llena de botellas verdes de Cerveza Zulia, las cuales solo se veían en exposiciones de botellas de antaño como cola Dumbo, Cerveza Caracas, etc...

Después de haber hecho 35 traslaciones al Sol, mis recuerdos de Cerveza Zulia, esa de el Águila Azul sombre un fondo amarillo innegablemente zuliano, eran demasiado vagos, el producto tenía casi tres décadas fuera de los anaqueles y el predominio de el Oso Polar dominó la escena cervecera. No recuerdo ni remotamente su sabor, ya que ni pendiente de haberla probado de infante, solo recuerdo comentarios que era más amarga que la Polar, nada que ver con la actualidad en donde cada marca, Polar, Regional y Brahma tienen varias versiones de sus cervezas como Light, Ice, etc... antes solo había Polarcita botella ámbar y Zulia, en donde en pueblos aún se aprecian los viejos letreros que luchan contra el deterioro promocionando la añorada marca.

La Cerveza Zulia vuelve de la mano de Brahma, quien era propietaria de los derechos de marca, una excelente apuesta y movida de mercado, explotando el arraigo a la marca y a u producto ganador en sus décadas de vida pasada.

Como anécdota, luego de comprar entre otras esta botellita verde de la foto que muestro, en lo personal, ver la Cerveza Zulia fue una sensación nostálgica de un producto que recordaba de niño y que en aquel momento por edad no podía consumir y ahora existe y si puedo, es una especie de saldo de cuenta 30 años después, de reclamar mi premio, tenerla en mis manos y poder beberla. En medio de todo este dilema, mi novia parecía extrañada con mi reacción ante una botella de cerveza más, ya que cuando ella nació ya la Zulia era historia extinta. Al regresar de la playa, compartiendo un rato en familia y despidiendo a una prima que regresa a su hogar en Miami, le lleve de regalo una botellita como está, en donde la reacción de los presentes, que si eran contemporáneos (de la Zulia y mayores que yo...) expresaron sorpresa y nostalgia al ver esto nuevamente.

Como muchos productos van y vuelven, ahora incluimos este, si bien hay que ser prudentes con el alcohol y no beber en exceso si se va a conducir, es bueno recatar marcas que de cierto modo forman nuestra idiosincrasia, como los Torontos, el Diablitos Underwood, la Harina P.A.N., el bati bati Tio Rico... en un país de gente con una memoria tan efímera, podría ser bueno que a través de marcas y costumbres, nos sirva de guía para asociar nuestra historia como país y sociedad, de modo que solo regresen marcas y productos buenos y no los que en un pasado no sirvieron para nada, lo mismo debería aplicarse a las personalidades publicas... Así son las cosas (con el permiso de Oscar Yanez)...